Mucho antes de las Redes Sociales o incluso de Internet, las empresas conocieron la importancia de las estrategias de marketing para los resultados del negocio. Y desde entonces, estas acciones, no han perdido protagonismo. El marketing digital, no es más que una porción de ese marketing tradicional. Porción que cobra especial relevancia hoy en día, dada la necesidad imperiosa de toda marca de lograr un buen posicionamiento online.
Pero cuidado. Como decía Alicia (en el país de las maravillas…), si no sabes donde ir, todos los caminos son buenos. Y en marketing esto puede ser muy peligroso. Toda estrategia comienza por una meta y por lo tanto, habrá algunos caminos efectivos para alcanzarla y otros no.
Prepárate para descubrir cómo hacer marketing digital sin perderte en un laberinto.
Tabla de Contenido
Estrategias De Marketing Digital ¿Por Dónde Comenzar?
La Meta Del Marketing Digital
Estrategia es una palabra que genera mucho respeto… ¿Verdad? Y está bien que así sea porque las decisiones que la constituyen marcan el rumbo de los negocios. Comencemos, entonces, por comprender qué es una estrategia.
“Se trata de una serie de acciones muy meditadas, encaminadas hacia un determinado fin”
Estaremos de acuerdo en pensar que el fin determinado es vender. Pero pensar de esta manera sería simplificar demasiado. Las estrategias de marketing digital persiguen varios fines:
- Captación: atraer público. Es decir, generar tráfico cualificado para acercarles nuestras ofertas.
- Activación: presentar ofertas interesantes para lograr interacciones con el público.
- Conversión: un usuario se ha convertido cuando lo hemos persuadido de realizar una acción que se traduce en resultados para la marca.
- Fidelización: lograr que los clientes que han convertido, regresen y sigan interactuando en el tiempo.
¿Cómo Darle Forma A Tus Estrategias De Marketing?
Muy bien, entonces toda estrategia persigue un fin y para alcanzarlo necesitamos implementar varias acciones. ¿Pero cómo sincronizar todas estas acciones?¿Cómo darles prioridad y asignarles recursos? ¿Cómo alinearlas al fin principal? Para organizar todo eso existe el famoso plan de marketing digital.
Se trata de un documento que, partiendo del fin principal, explicará cómo, cuándo, con qué elementos, en qué canales y con qué inversión se llevará a cabo la estrategia definida. Veamos cómo desarrollarlo.
¿Cómo Hacer Un Plan De Marketing Digital?
Elaborar un plan de mercadotecnia online, aunque lleva su tiempo, no es complicado. ¿Qué contenidos debe incluir? Toma nota:
1.Objetivos Del Marketing Digital:
Define Tus Metas
El plan debe incluir el objetivo general de tu estrategia online así como su vinculación al objetivo general de marketing y al objetivo global de la empresa. Adicionalmente, para cada campaña deberás determinar objetivos puntuales e incluirlos en el plan.
Determina Cómo Medir Tu Desempeño
Es importante incluir también la forma en que medirás cada objetivo y las herramientas que utilizarás para ello. Define los KPI que servirán para tu monitoreo y la frecuencia de análisis de los mismos.
2. Segmentación Correcta De Tu Público Objetivo
Define Tu Objetivo
Seguramente a estas alturas ya tienes claro a quién te diriges, pero será fundamental que al establecer tu plan analices la segmentación que has realizado para evaluar si necesita ajustes. Entendemos por público objetivo el segmento del mercado al cual te diriges.
Configura Tu Buyer Persona
Luego de haber definido tu audiencia, es necesario que determines tu buyer persona para cada campaña. Se trata de describir un arquetipo de cliente ideal a partir de información real. Por favor, repara en este punto, utiliza información real. Definir a tu prospecto ideal a partir de suposiciones puede llevarte al fracaso.
Si bien, los aspectos a evaluar para definir estos arquetipos variarán de compañía a compañía, te dejo un listado de características que no deberías dejar de lado en este proceso:
- Perfil laboral
- Ubicación geográfica
- Nivel de ingresos
- Edad
- Situación familiar
- Género
- Intereses
- Necesidades
- Problemas
- Prioridades
Analiza también en qué medios digitales se encuentran tus prospectos, la forma en que los utilizan, los grupos a los que pertenecen, los influencers a los que siguen, etc.
3. Analiza Tu Situación Actual
Tu Posición Hoy
Ahora que ya sabes donde quieres llegar y a quien te dirigirás, necesitas determinar de dónde partirás. Para eso debes evaluar las tácticas actuales, su vinculación con los objetivos y sus resultados, entre muchos otros factores.
También es importante analizar tu posición respecto a la competencia. Para esto, utiliza el análisis DAFO o FODA. Realiza, además, Benchmarking conociendo las mejores prácticas de tus competidores para intentar superarlas.
Tus Recursos Actuales
Antes de definir nuevos recursos, es importante analizar los actuales. Te sugiero realizar una auditoría de los distintos tipos de canales:
- Medios propios: Hablamos aquí de los canales sobre los que puedes ejercer pleno control como tu sitio web, blog, Redes Sociales, etc.
- Medios obtenidos: Nos referimos a los canales que puedes generar de un modo orgánico y que son resultado de la calidad de tus acciones. Se trata de menciones, recomendaciones y la difusión que se hace de tus contenidos, productos o servicios como reconocimiento a la calidad de los mismos.
- Medios pagados: Se trata de todos los canales que hemos pagado para tener visibilidad como pueden ser los anuncios en Google o en las Redes Sociales.
Elabora una lista con los medios actuales de que dispones para cada uno de los tipos, e incluye los resultados logrados al momento. Este mapa te permitirá saber qué medios seguir utilizando y cuáles debes eliminar, modificar o incorporar. No es condición necesaria utilizar los tres tipos de medios, pero sí es vital generar medios propios extremadamente saludables.
6. Planifica Acciones Para Alcanzar Tus Objetivos.
Es hora determinar cómo pasar de tu situación actual a la deseada. Para eso es necesario crear las campañas que conduzcan al logro de tus objetivos. Veamos cómo:
Planifica Tus Medios Propios.
Los canales propios son, sin duda alguna, el centro de una estrategia de mercadotecnia digital. Y el corazón de los medios propios es el contenido que será el responsable de alcanzar varios fines:
- Hacer branding: fortaleciendo la reputación de tu marca y transfiriendo sus valores.
- Alcanzar las metas de venta: atrayendo nuevos clientes y acompañándolos en todo el paso por el embudo de ventas.
- Generar una comunidad en trono a tus redes: los contenidos publicados a través de las Redes afianzarán a tu audiencia y a los contactos de tu Networking.
- Mejorar tu posicionamiento SEO: buenos contenidos generan tráfico, permanencia, valor, autoridad y backlinks, entre muchos otros aspectos que Google valora para posicionar un sitio.
- Te permiten monetizar tu sitio: son el pilar de toda estrategia de monetización que estés armando o pensando armar en el futuro.
Párrafos abajo hablaremos más de las estrategias de contenido.
Planifica Tus Medios Obtenidos
Del mismo modo que hiciste con los medios propios, analiza tus medios ganados. ¿Cuáles te han funcionado mejor? ¿Serían efectivos para los nuevos objetivos? Google Analytics puede ser un gran aliado en este sentido. Te permitirá saber qué esfuerzos han logrado mejores resultados: mayor tráfico, mayor conversión, etc.
Conocer estos detalles te permitirá saber cómo manejar tu tiempo inteligentemente para potenciar lo que te funciona y generar lo que haga falta. Cuentas con muchas herramientas que podrán ayudarte en este sentido:
- Notas de prensa.
- Blogueros invitados.
- Relaciones Públicas.
- Acciones en tu Networking.
- Influenciadores.
Planifica Tus Medios Pagos:
Aprovecha las herramientas que te brinda Google Analytics, Facebook, Linkedin o cualquier otra red social. Identifica las campañas que han tenido buenos KPI. Esto te permitirá reorganizar tus recursos, invirtiendo en aquellos canales pagos que mejor contribuyan a tus objetivos.
7. Ordena Tus Acciones En El Tiempo
En este momento ya sabes qué objetivo persigues, a quién debes dirigirte, de qué manera dirigirte y con qué presupuesto. Ahora llega el momento de jerarquizar tus campañas y establecer un orden de prioridad. Está prioridad debe determinarse según:
- Tu presupuesto límite.
- Los objetivos fundamentales a alcanzar.
- Los plazos en que las acciones darán resultados.
- La dependencia de unas acciones de otras.
- El tiempo necesario para cada acción.
- Los períodos importantes o la estacionalidad.
Con toda esta información deberás establecer el cronograma de trabajo que sustentará tu plan.
Hasta ahora todo muy bonito, pero no hemos hablado de las estrategias generales en que deben apoyarse tus estrategias particulares para lograr buenos resultados. Lo haremos enseguida.
5 Estrategias Fundamentales En Marketing Digital
¿Qué herramientas tienes a mano para alcanzar tus metas? A mi modo de ver son 5 las estrategias generales que debes tener en mente para lograr eficacia en el mundo online y para construir, en función a ellas, tu estrategia particular. Veamos una a una:
1. Contenidos
Como vimos en reiteradas oportunidades, los contenidos son un pilar fundamental para cualquier estrategia y por eso están en mi top 1. Veamos cómo implementarlos eficazmente:
Alinea Tu contenido A Tus Objetivos:
Como punto de partida, analiza tu contenido actual evaluando qué te ha resultado exitoso. Por ejemplo si tu objetivo es aumentar tráfico, deberás evaluar qué contenido actual ha tenido resultados en este sentido. ¿Qué temáticas trataba? ¿Qué tipo de contenido era? ¿Cómo lo promocionaste?
Es importante, también, revisar tu contenido actual en relación a las nuevas definiciones de buyer persona. ¿Detectas alguna necesidad no cubierta? ¿Qué tipo de contenidos sería más adecuado a las problemáticas de estos prospectos?
Como resultado de este proceso, obtendrás un listado de los contenidos actuales que debes seguir potenciando, así como los vacíos que requieren la generación de nuevos tipos de material o temáticas diferentes.
Planifica Tus Nuevos Contenidos
Ahora debes establecer una organización de contenidos para un período dado. Este plan debe incluir:
- Temática
- Formato
- Canal
- Objetivo
- Prioridad
- Fechas
- Presupuesto
De esta planificación obtendrás un calendario de contenido que guiará tus acciones o las de tu equipo.
Determina Las Pautas De Calidad De Tus Contenidos
Contenidos sin calidad no sirven de nada. Por eso hay que focalizar los recursos económicos y la energía en generar calidad. Bien… ¿Pero qué entiendes tú por calidad? ¿Qué deben contener tus contenidos para que sean valiosos para tu audiencia?
Establece con claridad los parámetros que distinguen a un contenido de calidad. Debes enfocarte en los siguientes aspectos:
- ¿Qué buyer persona leerá?
- ¿Qué problemáticas, gustos, intereses y recursos tiene?
- ¿En qué parte del embudo de ventas se encuentra?
- ¿Qué palabras clave utilizar para llegar a ellos?
- ¿Qué formato de contenidos resulta mejor?
- ¿Con qué frecuencia publicar (en la web, blog y redes)?
- ¿Qué contenidos exitosos pública la competencia? ¿Cómo puedes superarlos?
Todo esto te permitirá tener en claro cómo generar tu contenido, por lo tanto, publicar solo material que genere valor.
2. Email Marketing
Con una baja reputación ganada por un mal uso de esta herramienta, el mailing fue relegado en muchas empresas. Esto es un grave error. El email marketing te permite llegar a un público muy específico dentro de tu objetivo con ofertas personalizadas. Ahí radica el enorme valor de este recurso.
Partiendo de la base de que el público que recibe tus emails ya se ha convertido de usuario a cliente potencial, ya tienes un paso ganado. Ha dejado sus datos para recibir las novedades de tu marca. Quiere escuchar sobre ti y por lo tanto las oportunidades de conversión son altas.
Por eso te recomiendo echar mano al mailing como parte de tu estrategia de la siguiente manera:
- Arma listas de correo bien segmentadas.
- Define un buyer persona para cada lista.
- Elige los temas de interés para cada buyer.
- Identifica la posición en el embudo de ventas de cada buyer.
- Elabora una oferta puntual para cada caso.
- Personaliza lo máximo posible la oferta.
- Utiliza títulos inteligentes y atractivos.
Si cuentas con un blog organizado y con contenido de calidad, armar un newsletter correctamente segmentado es muy sencillo. Puedes utilizar herramientas como Mailchimp, MDirector o Sendinblue.
3. Redes Sociales
Las Redes Sociales constituyen una estrategia esencial para el Marketing online. Pero debes tener en cuenta que se trata de un medio y no de un fin. Usadas adecuadamente te permitirán:
- Compartir tu contenido.
- Generar tráfico a tu sitio.
- Obtener menciones.
- Generar backlinks aunque sean no dofollow.
- Obtener información para mejorar tus contenidos.
- Hacer publicidad.
- Saber qué hace la competencia.
- Participar de grupos.
Para poder acceder a esta información necesitas de una herramienta. Google Analytics, por ejemplo, te permite segmentar tus redes y evaluar cómo contribuyen a tu tráfico y a la difusión de tu contenido.
Existen muchísimas redes y no todas son adecuadas para tu marca. Debes conocer las características de cada una y seleccionar la que resulte más efectiva. Recuerda que gestionar una red lleva tiempo y recursos. Por eso, no atiendas más de lo que puedes. Te recomiendo seleccionar solamente dos o tres redes, no más.
4. SEO
Montar tu tienda en pleno centro comercial no es lo mismo que hacerlo a 5 cuadras, eso es clarísimo. En pleno centro, la potencialidad de ventas es mucho mayor. Lograr una posición privilegiada en el mundo virtual es igual de importante.
Una buena estrategia de SEO te permitirá generar un círculo virtuoso: Mejores contenidos, mayor tráfico, mayor autoridad, más backlinks, mejores posiciones en buscadores, mayor tráfico, mejor experiencia, mayor permanencia, mejor posición, mayor tráfico, etc, etc. etc. Por el contrario, una mala estrategia te dejará fuera de cualquier batalla.
5. Publicidad
Todas las estrategias que nombramos hasta el momento intentan mejorar tu visibilidad y tu tráfico de manera orgánica. Y lo cierto es que si logras invertir recursos, compartir material extraordinario y dedicar trabajo al desarrollo de las mismas, en el mediano o largo plazo estarás teniendo resultados maravillosos.
Sin embargo, ciertas marca no pueden esperar al mediano o largo plazo. Necesitan resultados rápidos. Para esto, las estrategias de publicidad digital como Google Adwords, Facebook Ads o los anuncios de Instagram o Linkedin pueden generar visibilidad casi inmediata.
Pero cuidado, se trata de estrategias complementarias. Como vimos arriba, los medios propios son el centro del marketing online. Por eso, si tus campañas requieren publicidad online, adelante, aprovecha el potencial de estas herramientas pero ten mente que se trata solo acciones que deben ir de la mano de las 4 estrategias anteriores.
El marketing digital es la llave al mundo online. Llevar una marca a un posicionamiento óptimo implica cada vez más trabajo, más recursos y más inteligencia. Diferenciarse en un mundo plagado de empresas que apuntan toda su artillería a obtener uno de los 10 lugares privilegiados de las SERP puede ser una tarea, cuanto menos, dificilísima.
Por eso es fundamental saber cómo desarrollar una estrategia y cómo hacer marketing digital. La clave es acompañar a tus usuarios en todo el buyer journey, con contenidos personalizados, diferenciados y de valor. Esto es lo que se conoce como inbound marketing.
Puedes desarrollar tus estrategias por ti mismo o contratando a expertos, pero lo que no debes dejar de hacer es enfocarte en el desarrollo del marketing online de tu negocio. Con él, tienes la posibilidad de lograr (con enorme trabajo…) los resultados que esperas. Sin él, no habrá esfuerzo que valga.
carlos wellinger oliveira pizango dice
las recomendaciones estan muy bien especificadas y entendibles para poder desarrollar un buen mercadeo, excelente. Gracias
Janis Rodriguez dice
Hola Carlos
Me alegra que encuentres el artículo útil. Gracias a ti por los buenos comentarios.
Un saludo!