Hoy dedicaremos nuestro post a hablar de las famosas palabras clave SEO. En artículos anteriores nos orientaremos a profundizar sobre el QUÉ de estas palabritas mágicas. Hoy nos focalizaremos en el CÓMO.
¿Qué quiero decirte con esto? Que abordaremos uno de los temas claves del posicionamiento web: cómo encontrar palabras clave y qué herramientas utilizar para ello. Comenzaremos por los pasos a seguir para encontrar keywords que funcionen. Luego haremos una reseña de las 3 mejores herramientas (a mi modo de ver…!) para generarlas.
Y como reseñas hay muchas y la gran mayoría apunta a lectores con experiencia y determinado nivel de conocimientos, me concentraré en los blogueros principiantes y en quienes están dando los primeros pasos en SEO. Por lo tanto explicaré, en el modo más sencillo posible, cómo y por qué estas herramientas pueden ayudarte a llevar tu sitio a un nuevo nivel.
Tabla de Contenido
¿Cómo Encontrar Palabras Clave Que Realmente Funcionen?
Bien, es hora de comenzar. Hemos dicho anteriormente que el proceso de selección de palabras clave empieza por definir con claridad tu target y entender en profundidad qué buscan y de qué manera lo hacen.
Reflexionemos juntos por un ratito: Imagina si una marca X pudiera saber, desde un computador y en solo unos pasos, qué producto o servicio exactamente buscan sus clientes potenciales. Pues sería una pegada..¿Verdad?. Rápidamente produciría el producto tal como lo desean los clientes para poder venderlo y obtener mucho rédito con ello.
Pues esto, que parece una utopía, es realidad en el mundo de Internet. Las palabras clave son los productos que la gente busca. Y existen muchas herramientas que en tan solo unos pasos te cuentan exactamente cuáles son y te brindan mucha información que puedes utilizar para potenciar tu negocio
¿No es fantástico? A ti solo te queda descubrir cuáles son las keywords que los usuarios están consultando y generar materiales que respondan a dichas consultas. Pero, esto no es todo. Lamento decepcionarte pero muchos otros en el mundo super globalizado de Internet también persiguen tu mismo público e intentan responder a las mismas búsquedas.
Y además de esta enorme competencia, una limitación mayor es que en el escaparate solo hay 10 posiciones posibles, de las cuales solo 3 o 4 ocupan la primera fila y son las que se llevan la mayor porción de miradas (por lejos…!!!).
Entonces, para simplificar lo que te he contado, te diré que para encontrar palabras clave que funcionan necesitas:
- Conocer a tu target
- Conocer sus necesidades, consultas y problemáticas
- Elaborar el mejor material posible para resolver sus búsquedas.
- Superar a la competencia en ese proceso.
- Y, con todo esto, ganarte un lugar en los 10 puestos del escaparate, luchando fervorosamente hasta llegar al podio de la primera línea.
¿Creías que era sencillo? Pues no, es un trabajo complejo y requiere además de tiempo, mucha astucia. Y unas cuantas claves sobre los pasos a seguir y las herramientas a utilizar. Pues encárgate de juntar astucia y trabajo porque el resto queda por mi lado. Te contaré a continuación todo lo que necesitas saber sobre pasos a seguir y herramientas a implementar.
Procedimiento Para Descubrir Palabras Clave Infalibles.
Paso 1. Primeras Ideas. Palabras Clave Semillas.
Como te he contado tiempo atrás, el proceso comienza por hacer un listado de las palabras que crees que pueden definir lo que ofreces y a su vez representan lo que busca tu potencial cliente.
Pregúntate:
- ¿Qué necesita mi cliente?
- ¿Cómo lo buscaría?
- ¿Cuál es el objetivo de mi negocio?
- ¿Qué es lo que vendo?
De este proceso surgirán palabras clave “semilla” es decir aquellas que intuyes que corresponden a búsquedas de tus clientes y que podrían vincular dichas consultas a tus productos, servicios o contenidos. Estas serán las palabras clave que después analizaremos utilizando las herramientas adecuadas para saber cuáles son las más acertadas para incorporar a la estrategia.
Cómo resultado de este primer paso, seguramente obtendrás varias palabras. Lo más probable es que se trate de conceptos de tipo “head” que corresponden a consultas más globales con mucha mayor competencia. Posicionarse por este tipo de términos puede ser muy complicado (difícilmente llegues al escaparate…!).
Recordemos brevemente que existen tres tipos de palabras clave:
- Head o Genéricas: son las palabras que describen en forma más amplia lo que el cliente necesita, como por ejemplo: hortalizas. Es muy difícil posicionarse con este tipo de keyword porque hay muchos otros jugadores interesados en responder a esta demanda que tendrá millones de búsquedas y tendrás muchos delante en la cola que conduce al podio.
- Middle tail o semi genéricas: comienzan a especificar algo más, por ejemplo: hortalizas orgánicas. Sin embargo siguen teniendo mucha competencia.
- Long tail: las protagonistas de hoy, son las que corresponden a búsquedas mucho más concretas, asociadas a nichos más específicos, con bastante menor competencia. Además, tienen que ver con tráfico más cualificado y son una oportunidad mucho más concreta de alcanzar las posiciones codiciadas. Por ejemplo: “donde comprar hortalizas orgánicas en Bogotá”
Por otro lado hay palabras clave:
- Informativas: por ejemplo “ como hacer torta coco”.
- Transaccionales: apuntan a completar una acción o transacción. Podría ser “recetario gratis de torta”
- Navegacionales: buscan un sitio específico, como puede ser “cookpad”
No hace falta que te diga que las transaccionales son las que más nos interesan ¿Cierto? Tienen que ver con la posibilidad de conversión de los usuarios. Y adivina qué… las palabras long tail son en su mayoría transaccionales.
¿Qué Es Lo Mejor Para Tu Sitio?
Lo mejor es apuntar a palabras clave long tail. Si pensamos en un tema específico, como el de nuestro ejemplo “como hacer torta coco” habrá entre un 10% y un 30% de usuarios que realicen sus búsquedas por las palabras genéricas.
El resto, es decir entre el 70% y 90%, harán consultas más puntuales, es decir utilizarán frases long tail. ¿Qué significa esto? Simple, si no utilizas las long tail keyword perderás entre el 70 y 90% del público interesado en tus productos y con ellos posibilidades más concretas de conversión y de posicionamiento.
¿Por qué esto es así? Bueno, porque el gran paquete de usuarios atraídos mediante long tail está conformado por muchos pequeños nichos que juntos son multitud. Por eso es más acertado intentar posicionar muchas palabras long tail con sus pequeñas audiencias y llegar, en conjunto, a esa enorme porción del mercado.
Entonces, hemos dicho hasta aquí que utilizando frases de cola larga tendrás posibilidades de llegar al 80% del mercado, abrirte el camino hacia los top 10 para luego llegar a los top 4 y, todo esto, asociado a búsquedas transaccionales.
Como si esto fuera poco, debo agregar que tendrás mucha más potencialidad de que los visitantes que te encuentren de este modo, conviertan. ¿Queda alguna duda sobre por qué son convenientes? No lo creo…
Volvamos al ejemplo anterior para verlo claramente. Si alguién busca “dónde comprar hortalizas orgánicas en Bogotá” es porque ya ha decidido comprar y solo necesita saber dónde. En ese caso ya tenemos gran parte del camino allanado.
¿Cómo Refinar Estas Primeras Ideas?
Una vez que tengas listas tus primeras opciones de palabras semilla, podrás hacer una primera selección para ir ajustando un poco mejor los términos clave a analizar.
Para ello podemos utilizar el planificador de palabras clave de Google Adwords. Esta herramienta es muy empleada porque es gratuita, pero debes saber que no ha sido creada para un estudio minucioso de keywords, sino simplemente para poder elegir las más convenientes para armar tus anuncios.
Sin embargo, para “afinar la puntería” antes de comenzar a utilizar otras herramientas más desarrolladas, viene muy bien. Puedes utilizarla de manera muy simple. Veamos en nuestro ejemplo:
1. Utilizando La Búsqueda Automática.
En esta opción puedes ingresar parte de las palabras clave que hayas seleccionado en la primer etapa y dejar que Google te sugiera los términos relacionados que la gente más está buscando. Veamos:
También puedes verificar otras sugerencias en el pie de página:
2. Utilizando El Keyword Planner De Google Adwords.
También puedes utilizar el buscador de palabras clave de Adwords. Allí podrás evaluar más detalles sobre la competencia y cantidad de búsquedas por palabra, pero repito, no olvides que no es una herramienta pensada específicamente para esto. El planificador te mostrará una buena cantidad de términos vinculados, que podrás bajar a un excel para seleccionar los que consideres más adecuados para seguir analizando.
Paso 2: Ampliación De Palabras Clave.
Ahora debemos tomar nuestras keywords seleccionadas y usarlas de señuelo. Lo que necesitamos es encontrar las frases long tail, vinculadas a estas palabras, que nos permitan atraer a nuevos usuarios, generar negocios y posicionar. Hay cientos de herramientas que te permitirán avanzar en esta tarea, pero hoy nos centraremos principalmente en tres:
- Long Tail Pro (LTP)
- KWFinder
- SEMrush
Paso 3: Monitorización De La Competencia Y De Los Resultados Propios.
Esto te permitirá saber si lo que has hecho es correcto. Podrás determinarlo estudiando tu posición en relación a la competencia para una keyword determinada. Además te permitirá descubrir nuevas palabras clave y contenidos valiosos a realizar para vencer a quienes te preceden en los rankings.
Herramientas Para Buscar Palabras Clave.
Comenzaremos con una pequeña reseña de cada una, analizaremos luego como utilizarlas y terminaremos con una sencilla comparativa. Keywords infalibles, allá vamos!!!
Long Tail Pro
¿De Que Se Trata?
Esta herramienta sirve para encontrar palabras clave de cola larga, es decir para encontrar aquellas keywords con las cuales tendríamos posibilidades de posicionamiento incluso con un sitio nuevo o pequeño.
Es simple, ingresas una palabra clave de las genéricas que has seleccionado, y el sistema te permite descubrir frases long tail con potencialidad para posicionar tu sitio en ese nicho.
Funciones Centrales.
Volvamos a su funcionamiento. Una cosa que me interesa mucho de esta herramienta es que al ingresar tu sitio, tu país y tu idioma, hace un estudio minucioso de las dificultades que tendrías para alcanzar los primeros puestos y de las posibilidades de cola larga que te brindarán mayores oportunidades.
Por cada palabra, te devuelve 20 sugerencias y puedes pedir 20 más todas la veces que quieras con la única limitación de un máximo de entre 10.000 y 60.000 mensuales, dependiendo del plan que contrates.
Una de las cosas que te mostrará este informe es la cantidad de búsqueda por palabra y la competencia existente para cada una. ¿Cómo saber cuando una competencia es baja y por lo tanto es interesante la keyword? Dependerá de tu negocio y lo sabrás haciendo tu experiencia. Personalmente me sirve optar por palabras con nivel de competencia bastante bajo, es decir con una puntuación de 30 máximo.
Filtros.
Ofrece muchas opciones para poder filtrar los resultados, entre ellos el CPC, el número de búsquedas locales y la cantidad de palabras de la frase clave. A su vez, la competencia que muestra respecto a esa palabra clave puede ordenarse por autoridad de dominio (DA) o autoridad de página (PA), enlaces entrantes, entre muchos otros.
Funciones Complementarias.
El LTP ofrece también otras funciones que pueden ser útiles en algunos casos, por lo que te sugiero que lo explores y no te quedes solamente en la pantalla principal. Por ejemplo, puedes verificar en qué rango se encuentra tu página para una determinada palabra clave.
Sin embargo, al igual que otras herramientas similares, puede generar resultados poco acertados en este sentido. Lo mejor siempre es verificar esta información vía búsqueda automática de Google. Sabrás así donde se encuentra posicionada realmente tu página para cada frase.
LPT ofrece además, un curso completo de investigación bastante interesante. Pero existe una restricción importante: podrás verlo únicamente si aceptas la suscripción anual. Aquí te dejo, por si acaso, un tutorial para buscar tus primeras long tail keywords en LTP (material en inglés).
Precios.
Es una herramienta paga pero ofrece 7 días de acuerdo gratis para que puedas probarla. De todos modos, se justifica el pago porque si la pruebas y descubres sus ventajas, no dejarás de utilizarla.
El abono mínimo es de 18 dólares por mes si optas por el pago anual, sino 27 dólares mensuales. Sin embargo, tendrás oportunidades de encontrar cupones de descuento que podrás emplear para obtener un mejor trato. Solo busca con atención.
Con la contratación del abono básico obtienes 1.000 búsquedas cada 24 horas, lo que es más que excelente para cualquier persona que esté comenzando.
LTP VS KWFinder.
Ambas herramientas son geniales pero hay algunas pequeñas diferencias que puedes tener en cuenta a la hora de elegir:
Lo Positivo De LTP:
- Ofrece la competitividad sugerida de cada palabra clave (la cantidad de competencia que tiene que tener un término para que sea útil a tu posicionamiento), lo que es un dato invalorable. KWFinder no ofrece esta información.
- Si partes de cero con LTP, puedes seleccionar un nicho más adaptado a tus objetivos y trabajar desde el inicio mucho más enfocado, ahorrando trabajo posterior.
- No restringe la cantidad de resultados en sus planes más económicos, siempre que no sobrepases tu cuota mensual. KWFinder si lo restringe, apuntando a que contrates un plan más avanzado.
Lo Positivo De KWFinder:
- La plataforma es muy amigable. A mi modo de ver más que la de LTP.
Pros Y Cons De LTP.
Pros:
- Sugerencias ilimitadas dentro de tu cuota mensual en plan básico.
- Precios económicos.
- Mucho material de capacitación interesante.
- Informa la competitividad sugerida por keyword.
- De simple uso.
- En español.
Cons:
- No puedes acceder a sus cursos si no realizas pago anual (algo injusto…¿Cierto?).
- Los resultados son inexactos en la búsqueda de rango.
- Te empuja hacia el pago anual “escondiendo” las posibilidades mensuales.
Consideraciones Sobre LTP.
Es la herramienta ideal para comenzar un blog enfocado en un nicho rentable. Te permite obtener un pantallazo invalorable de las oportunidades reales de posicionamiento, ya que te muestra los inconvenientes para llegar a las primeras posiciones con cada palabra clave en función a tu dominio y te devela las posibilidades long tail que podrían evitar esos inconvenientes.
Veremos ahora otro generador de palabras clave muy útil, que ya hemos introducido líneas arriba, el KWFinder. Una buena opción para búsquedas tradicionales.
KWFinder
¿Qué Es KWFinder?
Forma parte de un conjunto de herramientas de SEO denominado Mangools, que ofrece módulos para manejar enlaces, realizar seguimientos de búsqueda, evaluar posiciones, entre otras varias funciones. KWFinder es la marca y la función central de este conjunto de gestores SEO.
Este sencillo buscador permite encontrar frases para utilizar como keywords en tu estrategia SEO. Uno de sus diferenciales es que muestra resultados muy valiosos de un modo muy simple y sencillo, con un manejo intuitivo. Cualquier persona que esté comenzando puede entender y aprovechar esta plataforma.
Funcionalidades Centrales.
Tan solo ingresa la palabra clave que deseas estudiar y accederas a muchos datos valiosos.
Podrás encontrar la siguiente información:
- Volumen de búsqueda exacto para cada término. Subrayo aquí que es “exacto” porque es una de las principales diferencias que ofrecen las herramientas pagas. El gestor de palabras clave de Google muestra rangos muy amplios que no sirven para una selección efectiva.
- Evolución de dicha búsqueda durante el año.
- Costo por clic promedio, es decir cuánto deberías pagar si realizas un anuncio con esta keyword.
- Frases relacionadas.
- Dificultad de la palabra clave, es decir qué tan difícil sería posicionar un contenido con esta keyword.
- Los 10 primeros lugares en SERPS mostrados para esa palabra.
- La cantidad de tráfico a esperar si logras posicionarte con esa keyword.
- Cantidad de shares que tiene cada resultado orgánico en redes.
Si bien, con toda esta información ya tienes bastante para poder armar una estrategia general de SEO (y de contenidos en particular), hay muchos más datos que podrás explorar como la autoridad de dominio (basadas en datos de MOZ) y los enlaces entrantes a cada artículo con el que deberás competir, entre muchos otros.
También podrás usarlo para obtener sugerencias de contenido potencialmente interesante para tu audiencia. Puedes, además, ingresar a la pestaña “autocompletar” o “preguntar” para encontrar búsquedas autocompletadas en función al término que ingresaste o preguntas que los usuarios se están haciendo en relación a ella. Si has usado alguna vez answerthepublic, esta última opción te permitirá encontrar información similar.
Por último te diré que también es grandioso su historial porque te permite volver a búsquedas que ya realizaste y retomar investigaciones pasadas.
Funciones Complementarias (otros módulos de Mangools).
SERPchecker: puedes usarlo como complemento para profundizar más en la búsqueda e identificar cómo podrías vencer a tu competencia. Especialmente recomendado cuando alcanzas las posiciones de la primer página de SERP.
LinkMiner: te permitirá conocer qué sitios están enlazando a tu blog o a tus artículos particulares. También podrás ver algo muy pero muy importante: quienes vinculan a tu competencia. Esto es especialmente interesante para intentar atraer enlaces de autoridad a tu contenido si logras que sea mejor que el de tus competidores.
Y aquí debemos ponernos de pie, porque esta herramienta nos brinda información actualizada sobre nuevos enlaces muy rápidamente. Otras marcas (incluso Ahrefs), que es mucho más cara y desarrollada, demora mucho más en esta actualización.
SERPwatcher: te permite seguir los rankings de búsquedas sobre tus keywords más relevantes. Es una herramienta valiosa pero para sacarle el jugo tienes que mantener una organización eficiente y actualizar tus palabras clave constantemente.
Precios.
Los precios de la suite de Mangools son accesibles. Veamos el detalle:
Puedes probar todas las herramientas en forma gratuita y sin registrarte, pero limitado a solo 5 búsquedas diarias, lo que es demasiado poco para un trabajo sostenido al frente de un sitio. El precio por el paquete básico con suscripción anual es de $19. Si deseas contratar con pago mensual se eleva a $30.
Todos los planes ofrecen las mismas funcionalidades pero difieren en la cantidad de búsquedas, sugerencias de búsqueda y palabras clave que permiten investigar.
Si bien la cantidad para el plan inicial, a mi modo de ver es buena, es bastante menor a la del siguiente nivel. Poca cantidad de búsquedas podría limitarte mucho si intentas encontrar una palabra clave con baja competencia y que ofrezca rendimiento (suelen ser necesarios muchos intentos para hallarla).
KWFinder VS SEMrush.
Ambas herramientas de palabras clave SEO son muy buenas y servirán a tus fines de búsqueda.
Lo Positivo De KWFinder:
- Es simple de usar.
- Es económica.
- Ideal para quienes dan sus primeros pasos.
- Puedes usarla gratis con limitaciones.
Lo Positivo De SEMrush:
- Es una herramienta mucho más poderosa (y por ello más compleja de utilizar).
- Es all in one.
- Puedes usarla gratis con limitaciones.
Pros y Cons De KWFinder.
Pros:
- Precio accesible.
- Uso libre limitado.
- Herramientas complementarias útiles.
- Interfaz amigable.
- Uso sencillo.
- Es muy rápida.
Cons:
- Limitación de resultados para los paquetes básicos.
- Gran diferencia de precio entre planes anuales y mensuales.
- Solo en Inglés.
Consideraciones Sobre KWFinder.
Es una gran herramienta para sitios pequeños y para quienes están dando los primeros pasos o no están muy familiarizados con el SEO. Te acompañará en la curva de conocimiento de tu negocio mientras te ofrece información valiosa, rápida y efectiva.
Es una buena opción como primer herramienta o como complementaria. Muchos blogueros con sitios importantes aun la siguen utilizando a diario por su rapidez y efectividad.
Aprende cómo utilizar KWfinder en la práctica, verás los simple que es y lo bueno que resulta (material en inglés).
Pasaremos ahora a una herramienta de la que, seguramente, has escuchado muchísimo: SEMrush, el “all in one del SEO”
SEMrush
¿De Qué Hablamos Cuando Decimos SEMrush?
Hablamos de la herramienta SEO all in one preferida por muchos bloggers, administradores y expertos SEO. Antes de que llegara al mundo esta fantástica opción, las distintas alternativas de gestores de palabras clave para SEO eran buenas en un aspecto pero no tanto en otros.
De este modo, si necesitabas una funcionalidad completa, debías invertir en muchas marcas distintas, usando de cada una, una parte. Esto generaba altos costos difíciles de afrontar, sobre todo por quienes recién comenzaban. SEMrush llegó para cubrir todo el espectro de necesidades de forma fácil y eficaz.
Funciones Centrales.
SEMrush es una herramienta enorme y requiere mucho más que un apartado de un post para ser comprendida. Me focalizaré en sus funciones principales con el objetivo de darte un pantallazo global de su funcionamiento.
La diferenciación principal de SEMrush está en su análisis de competencia que te permite buscar palabras clave de un modo alternativo con mucha mayor rapidez y eficacia. ¿Cómo? Lo veremos a continuación.
Análisis De Competencia Con SEMrush.
Ingresando en el buscador, podrás realizar dos acciones diferentes: una petición de palabra clave o consultar por un dominio. En la primera, realizarás una búsqueda tradicional de keywords. En la última, estarás analizando la competencia.
Cuando hayas ingresado el dominio accederás a la siguiente información:
- Búsquedas orgánicas: cantidad de tráfico mensual proveniente de Google, cantidad de palabras clave por las que llegan, costo de este tráfico y posición del sitio en función al tráfico (comparado con otras webs en SEMrush).
- Búsquedas pagas: cantidad de tráfico proveniente de anuncios de Google y cantidad concreta de palabras clave por las que paga el sitio.
- Backlinks: los links entrantes que recibe el sitio y los anchor text utilizados.
- Display Advertising: te permite acceder a información valiosa sobre la publicidad que realiza la competencia, visualizando títulos, imágenes, llamados a la acción, landing pages, etc.
- Mayor competencia: este apartado es una fuente de información muy rica. Te muestra los sitios con los que compartes mayor coincidencia de palabras clave, seleccionando los mejor posicionados. Es decir que te mostrará tu competencia más fuerte. Podrás acceder a su dominio, a ver las palabras que comparten, su posicionamiento en ellas, entre otros datos valiosos.
- Palabra clave principal: aquí podrás ver qué keywords son esenciales para tu competencia y conocer el tráfico que generan, la posición de tu competidor en Google en función a ellas, el volumen de búsqueda por país, las tendencias, etc.
Esta función principal de SEMrush es esencial para todo buen SEO. Hay muchas posibilidades de seguir abriendo la información para continuar profundizando y profundizando.
Un punto para no desaprovechar: este análisis no tiene por qué ser únicamente de la competencia. Puedes utilizar el mismo proceso para encontrar sitios webs relacionados al tuyo con quienes mejorar tu networking y potenciar tu posicionamiento SEO.
Filtros.
Como este generador de palabras clave es tan completo, te brinda un listado infinito ( casi literalmente…) de opciones. Por eso, el uso de sus filtros es vital. Tienes varias opciones que puedes combinar entre sí para lograr una segmentación bastante selectiva.
Podrás filtrar por cantidad de búsquedas, competencia y autoridad de los sitios de la competencia. Los filtros son muy avanzados y permiten generar informes personalizados de muchísima utilidad.
Este método de SEMrush es más específico que comenzar con palabras clave semilla. Te permite ir directo al grano ahorrando tiempo y trabajo y profundizando mucho más en la información. Esta forma de detección de keywords puede combinarse con una tradicional para identificar qué términos aún no se han aprovechado y para definir qué contenidos podrían ser más potentes.
Funciones Complementarias.
Búsqueda de palabras clave y términos relacionados: Si en lugar de un dominio, introduces una palabra clave, estarás haciendo un análisis tradicional de keywords pero en SEMrush. Podrás ver las búsquedas realizadas, los términos relacionados, las posiciones de SERP para dicha palabra y los anuncios vinculados.
Análisis de URL: Puedes, del mismo modo que vimos para un dominio, analizar una url, es decir un sitio más pequeñito.
Dificultad de competencia: Te permite saber a través de un porcentaje, el grado de dificultad que tendrás para acceder a las primeras posiciones con esa palabra clave. Lo que hace es analizar la autoridad de los sitios en los 20 primeros puestos y estimar, en función a ello y a la autoridad de tu página, qué tan difícil puede ser vencerlos.
Seguimiento de tu posición en SERP: Siempre que mantengas actualizadas tus palabras clave, la herramienta te brindará un monitoreo constante de tu posición en función a ellas.
Backlinks: Podrás analizar los enlaces entrantes a un sitio determinado, de donde provienen, los anchor text utilizados en cada uno, el tipo de vínculo, tipos de dominio que los generan, países de los que provienen, ips que los envían, si los ha generado a partir de fotos, textos, etc.
Auditoría SEO: También ofrece realizar un escaneo completo de tu sitio para analizar cuestiones como:
- Ausencia de elementos esenciales de SEO on page.
- Ausencia de site map.
- Enlaces rotos.
- Velocidad.
Este análisis puede programarse para que se realice periódicamente.
Análisis de publicidad: Este módulo sirve para analizar la publicidad de Adsense y de Adwords. Tiene tres secciones diferentes:
- Publicidad: se enfoca en los anuncios de Adsense.
- Display Advertising: centrada en los avisos que aparecen dentro de una página.
- PLA research: focalizada en los Products Listing Ads que son los que aparecen con fotos y precio en ciertas consultas.
Si necesitas una ayudita para poder comenzar a utilizar SEMrush, te dejo este material con ejemplos e indicaciones para buscar keywords que puede servirte muchísimo.
- Advertencia:
Seguramente si comparas el tráfico indicado en SEMrush para un sitio, observes que es menor que el que el sitio realmente tiene. ¿A qué se debe esto? ¿ Es malo? No, no es malo, al contrario y se debe a que toma una porción del tráfico total, solo la que es relevante al SEO.
- Búsquedas orgánicas
- Búsquedas relevantes (deja fuera todo lo que sea long tail muy largo que no tiene ningún valor para una estrategia SEO).
Precios.
Es una herramienta de palabras clave muy completa pero mucho más cara. Ofrece una prueba gratuita de 7 días. También puedes utilizar una versión free con ciertas limitaciones pero que puede ser muy eficaz para los comienzos o como herramienta de apoyo. Si no te registras en el sitio, puedes realizar hasta 10 búsquedas por día. Si te registras, puedes duplicar esta cantidad.
Algo que aquí me gustaría remarcar. El precio de SEMrush debe evaluarse en relación a la cantidad de funcionalidades que ofrece. Dado que es mucho más completa que otras opciones, quizás haciendo este análisis el costo sea mucho menor de lo que parece a primera vista.
SEMrush VS Long Tail Pro
Lo Positivo De SEMrush:
- Es una herramienta integral. Ofrece muchas más posibilidades.
- Puedes usarla gratis con limitaciones.
- Es una herramienta para aprovechar más cuando ya conoces de SEO.
- Ofrece un tipo de investigación de keywords más directa y rápida.
Lo Positivo De LTP:
- Es muy sencillo de utilizar.
- Tiene un costo muy bajo en comparación a SEMrush.
- Es ideal para introducirte al SEO.
- Esencial para descubrir un nicho rentable.
Consideraciones Sobre SEMrush.
La forma de buscar palabras clave en función a la competencia que ofrece SEMrush, allana mucho el camino, otorgando rapidez y eficacia. Algunos se preguntan si está bien, éticamente hablando, utilizar la información que a otros sitios le ha llevado tiempo y esfuerzo construir y muchos temen porque terceros accedan a los “secretos” de su página.
Debemos sincerarnos en esto. La información que nos brinda SEMrush no es propia, no es confidencial, no es secreta. Es información de Google y es pública. Podrías acceder a obtener los mismos datos manualmente y con mucho esfuerzo. Lo único que hace esta herramienta es elaborar el trabajo por tí, pero no está revelando información privada.
Pros Y Cons De SEMrush
Pros:
- Todo en uno.
- Las búsquedas se pueden profundizar enormemente.
- En español.
- Posibilidad de uso gratuito con limitaciones.
- Ofrece una forma alternativa de buscar palabra clave.
Cons:
- El módulo de backlinks presenta ciertas debilidades.
- Un poco más complejo de utilizar si eres principiante.
- Requiere una inversión mayor (alrededor 300% mayor) comparado con las otras herramientas.
Herramientas Para Buscar Palabras Clave. Comparativa LTP, KWFinder, SEMrush.
Si deseas probar estas herramientas, tal vez sea recomendable comenzar por las versiones freemium. Podría ser buena idea, si estás dando tus primeros pasos, comenzar una búsqueda tradicional con KWFinder y ver qué resultados arroja. Luego, complementarla con SEMrush para obtener información más profunda.
Pero si cuentas con presupuesto para invertir, utilizar también LTP desde el inicio puede ser una gran opción. Poner todo tu trabajo, esfuerzo y dinero en un nicho que ya sabes que es potable, tal vez sea una de las mejores decisiones que puedas tomar para tu negocio.
Conclusiones
La búsqueda de palabras clave es el corazón del SEO. Es el pilar sobre el que se funda toda tu estrategia. Quedarse solamente con las posibilidades que Google brinda es perder las mejores oportunidades de posicionamiento. Por eso, tu plan debe comenzar a partir de una selección adecuada de las herramientas a utilizar.
Existen muchas en el mercado, gratuitas y pagas, como: keywordtool.io, ubersuggest.org, tinysuggest.com, Soovle, Ahrefs, entre otras. ¿Cuál es la mejor para tí? No hay más respuesta que tu experiencia. Parte de tu necesidad, prueba y evalúa resultados.
Mi experiencia en el mundo SEO me ha llevado a elegir las tres herramientas que te presento hoy. KWFinder un excelente comienzo y un buen reemplazo si aún estás utilizando las opciones de Google. Long Tail Pro un primer gran puntapié para focalizarse en un nicho e intentar posicionarse. SEMrush una propuesta muy efectiva para encontrar keywords que se conviertan en negocios.
No he intentado en este post darte recetas ni opiniones cerradas, sino invitarte a conocer un mundo enorme, comenzando solo por un pequeño retazo. Lo que sí quiero dejarte como certeza (por favor no dudes ni un minuto) es que trabajar con palabras clave acertadas es el comienzo de tu camino SEO y la fuente de toda la potencialidad que brinda. Trabajar con las keywords erróneas es simplemente garantía de fracaso.
Para cerrar, te dejo mi método para elegir las palabras clave SEO que me han dado mejores resultados: realizar una búsqueda tradicional, completarla con una búsqueda de la competencia, mantener actualizadas mis keywords y monitorear constantemente mi posicionamiento en función a ellas. ¿Te animas a probarlo? Vamos! Cuentame luego, que tal te ha resultado.
Deja un comentario