Marketing de afiliación…¿qué es realmente? Si te has hecho esta pregunta, quiero decirte que no eres el único. Mucho se habla de este tipo de transacciones on line, pero hay mucha gente que todavía no comprende de qué se trata ni cómo funciona.
Por eso hoy pondré a tu disposición esta pequeña guia de marketing de afiliados con el fin de contarte los aspectos más relevantes de este mundo. Apuntamos especialmente a los principiantes que aún están dando sus primeros pasos en esta particular forma de vender productos.
Un par de décadas atrás pensar en promocionar y vender productos diversos de diferentes partes del mundo desde tu casa y mediante un computador era imposible. Hoy con solo registrarte en una plataforma de afiliación puedes hacerlo en tan solo unos clicks. Avancemos entonces, para descubrir los secretos de este nuevo y particular mundo del marketing de afiliación.
Tabla de Contenido
¿Qué Es El Marketing De Afiliación?
Se trata de una nueva forma de comercialización en Internet donde dos o tres partes se “asocian” para vender determinados productos. Cuando digo que se asocian, quiero decir se vinculan de diversas maneras en pos de generar un beneficio para todos, a partir de la venta de un bien o servicio.
Los jugadores que intervienen en esta red son:
- Vendedor: quién ofrece un producto o servicio.
- Afiliado: que promociona este producto o servicio.
- El comprador: que es seguidor del afiliado y confía en sus recomendaciones y por lo tanto compra en función a dichas sugerencias.
- Un intermediario: Un programa de afiliados o bien una plataforma de afiliación que facilita el encuentro de vendedor y afiliado y administra las operaciones, identificando qué venta corresponde a cada afiliado.
El origen de este marketing se remonta a 1989, cuando Willian J. Tobin fundador de PC Flowers & Gifts, descubrió la enorme potencia de Internet para difundir productos y dió vida a Prodigy. Luego, en 1996 Jeff Bezos, el fundador de Amazon , retoma este concepto con la idea de que otras páginas web comenzarán a ofrecer sus libros. Surgió así uno de los programas de afiliados más utilizados y más efectivos: Amazon Afiliados.
Ahora que ya sabemos qué es el marketing de afiliación veamos sus diferentes tipos para entender mejor de qué hablamos.
Tipos De Marketing De Afiliación
Programas De Afiliados
Si bien encontrarás en casi toda la información que leas sobre el tema que los programas de afiliados son lo mismo que las plataformas. Personalmente creo que no lo son. Te diré por qué. Los programas son estrategias comerciales que las marcas lanzan para que afiliados alrededor del mundo vendan sus productos.
Podríamos decir aquí que hay un vendedor único (aunque éste se dedique a vender productos de terceros) que desarrolla un programa de comisiones para afiliados. Este vendedor no solo desarrolla el programa sino que también crea y ofrece productos al mismo tiempo que determina y paga comisiones.
Se trata más que nada de acuerdos comerciales entre oferentes y recomendadores Ejemplos de estos programas son Amazon (también podría considerarse como plataforma de algún modo), Booking, Udemy, Airbnb, Trivago, entre muchísimos otros.
Páginas O Plataformas De Afiliados
En cambio los sitios de afiliados, son plataformas creadas para que miles de vendedores registren sus productos individuales o programas de afiliación y miles de afiliados se vinculen a ellos. La página no se ocupa de crear o comercializar productos en forma directa, sino que se sitúa como tercera parte, facilitando la operación pero sin tener un rol activo, ofrecer ni promocionar los productos o servicios.
En síntesis, podríamos decir que se ocupan de vincular a vendedores y afiliados alrededor del mundo, facilitando las operaciones, administrándolas y ofreciendo un entorno seguro para su realización. A cambio de dichas tareas reciben una parte de lo que se obtiene por la venta. Ejemplos de estas plataformas son ClinkBank, Tradetracker, Awin, Commission Junction, entre muchas otras.
Muchas veces una plataforma puede incluir dentro cientos de programas de afiliados diferentes. Por eso es que claramente, al menos para mí, una cosa es un programa y otra distinta una página de afiliados.
Aquí te dejo un video con algunos programas y plataformas para que puedas ver cómo utilizarlas en la práctica.
Recomendación De Anuncios
En este caso, el afiliado ingresa un código en su sitio que es suministrado por los buscadores como Google. De esta manera, los avisos que tengan relación con las temáticas y contenidos del sitio, serán mostrados durante la navegación. Si el usuario hace clic, el afiliado recibe su comisión. Este tipo de programa es el que ofrece Google Adsense.
Canales Para Realizar Marketing De Afiliados
Sitio Web O Blog
Es la mejor manera de llevar adelante tu marketing de afiliación. Realizando un contenido enfocado y de calidad, podrás crear tu tribu de seguidores que confiarán en tus recomendaciones y generarán conversiones que serán, luego, comisiones.
Un buen blog bien enfocado en un nicho es el aliado ideal para un programa de afiliación.
Redes Sociales.
Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest o Youtube (sobre todo este último), son buenos canales para difundir tus enlaces de afiliado. Debes hacerlo siguiendo las políticas de cada red y con mucho cuidado, dado que, si las violas, tus enlaces pueden ser baneados. Suele ser recomendable no usar los enlaces directos a las plataformas sino publicarlos en otras páginas previamente y luego compartirlos.
Email Marketing
También con mucho cuidado y siguiendo políticas seguras (¡Nada de spam, por favor!) los newsletter que difunden posteos pueden servir también para incluir enlaces de afiliados.
¿Vendedor O Afiliado? ¿Qué Rol Es Más Conveniente?
No tengo una respuesta para esta pregunta. De hecho no creo que haya un rol más conveniente que otro. Creo que ambos lo son, siempre y cuando sepas cómo llevarlo adelante. El marketing de afiliación requiere una curva de aprendizaje que debes transitar, ya sea como vendedor o como afiliado.
Muchas personas no superan la primera etapa y no llegan a aprender y aprovechar las ventajas de este tipo de comercialización. Pero quienes sí lo hacen, quienes aprenden cómo sacarle provecho, obtienen beneficios tanto de un lado como de otro.
Lo que es genial de este tipo de ventas es que no tienes porqué estar tajantemente de un orilla u otra del río. Puedes estar en las dos. Ya sea simultánea o alternadamente. Por ejemplo si tienes un sitio de cuidado de mascotas puedes ofrecer mediante Clickbank un ebook sobre cómo educar a cachorros para que otros afiliados lo recomienden.
A su vez, podrás ingresar al programa de Afiliados de Amazon y ofrecer en tu página algunos alimentos para perros o algún accesorio. Como ves, puedes ser vendedor y afiliado en estos programas, obteniendo rédito de ambos lados, mejorando la oferta en tu sitio y dándole más opciones a tus seguidores.
¿Cómo Funciona El Marketing De Afiliación?
Lo hemos visto en detalle en otros posteos, pero podemos dar aquí un repaso rápido para refrescarlo. El vendedor pone a la venta determinados productos y se vincula con ciertos afiliados que lo ayudan a promocionarlos.
A veces los vendedores o anunciantes buscan determinados tipos de afiliados, por ejemplo blogueros que tienen muchos seguidores y que tratan temáticas relacionadas con sus productos.
Otras veces, simplemente publican sus productos en plataformas y esperan que sean los afiliados los que lo elijan. En todos los casos, el vendedor ofrece parte del precio de venta al afiliado por cada comprador que provenga de un link que le pertenezca. Para saberlo, cada afiliado recibe links con códigos que lo identifican y el vendedor puede saber con exactitud de donde provino cada operación.
Cuando existen páginas de afiliados como intermediarios, son estas páginas las que entregan los links codificados, las que controlan las ventas y generan comisiones en cada cuenta. A cambio se quedan también con una comisión sobre el precio de venta.
Quizás uno de los motivos por los cuales el marketing de afiliados o afiliación funciona tan bien es porque se trata de una estrategia de ganar-ganar. Es decir que todas las partes ganan. Veámoslo en detalle:
- Vendedor: gana por vender más al tener una red de recomendadores alrededor del mundo.
- Afiliado: gana una comisión por sus recomendaciones.
- Comprador: obtiene productos recomendados por expertos en los que confía.
- Los intermediarios: obtienen una pequeña comisión por las miles y miles de ventas que ayudan a generar.
Ahora que ya te he contado en detalle cómo funciona el marketing de afiliados, seguiremos adelante para que puedas conocer mejor está técnica de venta para ver si se adecúa o no a tu negocio.
Ventajas y Desventajas Del Marketing De Afiliación
Ventajas
General:
- Te permite obtener ingresos como afiliado y como vendedor (por supuesto que siempre que se trate de productos diferentes… obviamente…) lo que hace más sencillo el camino hacia resultados interesantes.
- La analítica para evaluar los resultados es sencilla y la obtienes, en general, de los programas o de las plataformas de afiliación.
Como Afiliado:
- No tendrás que generar productos ni administrar stocks. Tampoco encargarte de gestionar operaciones o brindar servicio de asistencia al cliente. Tus comisiones se recibirán por solo recomendar el producto con un link. El vendedor o la plataforma se encargan del resto.
- Tendrás un flujo de ingreso constante si logras referir varios productos del programa.
- No necesitas grandes inversiones para vender, no tienes que comprar productos, ni stockearlos ni entregarlos.
- Puedes variar de marcas o productos cuando lo necesites, sin obstáculos de ningún tipo.
- No debes pagar nada por formar parte de estos programas.
- No tienes porqué depender de un único vendedor, lo que te da más libertad y disminuye tu riesgo.
- Puedes trabajar como afiliado en cualquier momento y desde cualquier lugar, con máxima flexibilidad en función a tus necesidades.
- Los pagos están garantizados y no correrás ningún riesgos.
Como Vendedor:
- Te armas de un ejército de embajadores de la marca y un despliegue importante de promoción sin ningún costo fijo.
- Te aseguras llegar a un público realmente interesado en tus productos, lo que mejorará tus resultados.
- Pagas solo sobre ventas ya realizadas, por lo que tu riesgo se minimiza.
- Puedes enfocarte solamente a generar productos sin necesidad de salir a venderlos. Incluso si usas plataformas de afiliados puedes ahorrarte también la liquidación y administración de comisiones.
Desventajas
Como Afiliado:
- Los clientes que consigues son clientes del vendedor no tuyos. En muchas operaciones incluso no tendrás siquiera sus datos. De todos modos puedes idear alguna forma de pedirles su email antes del click en el link, es lo más recomendable.
- Los ingresos a obtener tienen cierto límite dado que no puedes vender cientos de productos, sino unos pocos, para evitar convertir tu blog en un supermercado.
- Las comisiones no vienen solas, se requiere mucho trabajo detrás de un enlace de afiliados, casi tanto como si promocionarás un producto propio.
Como Vendedor:
- No puedes controlar todas las promociones que se realizan de tu producto ni tu identidad de marca ni de producto.
- Puede requerir un alto costo de comisiones a pagar para que funcione, lo que puede perjudicarte en productos con alto costo de creación o producción.
¿Cómo Usar El Marketing De Afiliados Exitosamente?
Es momento de continuar con nuestra guía de marketing de afiliación y analizar los factores necesarios para una estrategia exitosa:
Como Afiliado:
- Elige bien: es importante ofrecer productos y servicios que realmente se ajusten a las necesidades de tu público, siendo muy estricto en la selección. También es importante elegir programas de afiliación que ofrezcan buenos rendimientos.
- Testea lo que promocionarás: Es importante, además de seleccionar, comprar y probar cada artículo para que puedas recomendarlo también como usuario.
- Sé austero: toma solo un producto por cada categoría a ofrecer (ejemplo una sola marca de alimento para perros) y utiliza los links con mucho cuidado. No deben interferir con la navegación del lector ni en su experiencia en el sitio.
- Recomienda como experto: muestrale al cliente que conoces su problema y que tu solución es la mejor. Habla sobre los productos desde tu experiencia personal al haberlos probado.
- Elige productos escalables: ofrece artículos que puedan fácilmente complementarse con otros y podrás así promocionar también complementos.
- Utiliza vínculos naturales: lo que mejor funcionan son los enlaces de texto porque no molestan al lector. Los banners y carteles grandes incomodan mucho, interrumpiendo la lectura.
- No te escondas: no hay nada de malo sobre el hecho de ofrecer enlaces de afiliado en tu sitio por lo que no debes ocultarlo de tus lectores. Puedes comentarlo abiertamente, es más debes hacerlo. De este modo el cliente sabrá que está accediendo a material con enlaces de afiliados y operará con consentimiento.
- Invierte en publicidad paga: esto ayudará a llegar a más usuarios de los que ya tienes cautivos en tu blog y por lo tanto, si lo haces bien, podrás aumentar tus conversiones (quizás también obtengas más seguidores para tu sitio).
Como vendedor:
- Ofrece productos y servicios de calidad, útiles para el usuario, con un diferencial que los destaque de la competencia.
- Apunta a brindar un precio de venta competitivo para el comprador y una buena comisión para el afiliado. Esto implica que necesitarás mucho volumen para lograr reducción de costos por cantidad o bien artículos con una proporción de costos baja en relación al precio de venta.
- Genera productos complementarios para que tanto los afiliados como los compradores puedan promocionar o comprar en forma conjunta.
Bonus: Algunos Tips Personales Para Obtener Mejores Resultados Como Afiliado
En función a mi experiencia, quiero facilitarte un poco el camino. Te dejo algunos tips que me han servido a la hora de promocionar productos como afiliado.
- Los post de comparación de productos son geniales para poder incluir links de afiliado de manera sútil y muy útil para el lector. Permiten incluir varios links de una misma categoría de producto sin molestar a quien lee. Ofrecen, además, mucha información de valor sobre el tema general. Apuntan a comparar productos similares destacando ventajas y características de cada uno.
- Al elegir un producto siempre verifica las opiniones de los consumidores respecto del mismo. ¡Esto será vital para tu éxito!.
- Usa todas las técnicas de SEO para lograr contenidos más efectivos a la hora de promocionar tus enlaces.
- Cuenta tus experiencias personales con el producto para garantizar su efectividad y demostrar que lo conoces en profundidad y lo has probado.
Conclusiones
Ahora que ya sabes todo lo que necesitas sobre el marketing de afiliación (qué es, cómo funciona y cómo sacarle provecho) estás listo para probarlo en la práctica. Debes partir con la idea muy clara de que deberás atravesar un tiempo (a veces algo largo) en que los resultados no serán lo que esperas. Lo importante es que resistas esta etapa que puede resultar muy frustrante. No pierdas de vista que es tu período de aprendizaje.
Utiliza durante este tiempo todas las herramientas que tengas para descubrir los mejores productos para tu público. Revisa en profundidad las análiticas de tus plataformas de afiliados, los movimientos de tu competencia, el comportamiento de tus usuarios. Se trata de un proceso de prueba, error, acierto, ajuste y nuevamente prueba.
Sin prisa, pero con paso firme. Así debe ser tu andar por este camino del marketing de afiliación. Manténte enfocado y motivado, activo y confiado. Puedes hacer de la afiliación una fuente interesante de ingresos. ¡Persevera y triunfarás!
Deja un comentario